Descripción

La carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, tiene como propósito, formar un profesional capaz de enfrentar la problemática de la salud bucal del país, considerando preferentemente los aspectos referidos a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, bajo aspectos éticos y morales inalienables.

 

Los objetivos enunciados en su Plan de estudio, son los siguientes:

 

a) Formar un profesional Odontólogo General adecuado a las necesidades de la salud de la región y el país, que lleve a la práctica el conocimiento de las ciencias odontológicas y necesidades derivadas de la naturaleza y responsabilidad de sus funciones y de su rol en la sociedad, especialmente aquellas relacionadas con la adquisición de una sólida formación científica, profesional, ética y humana.
b) Estimular e incorporar el aprendizaje activo del alumno, a través de la adquisición de sus propias experiencias y aptitudes que le permitan desarrollar un juicio crítico, espíritu de observación y raciocinio correcto, de manera de cultivar en él una conciencia de educación continua durante toda su vida profesional.
c) Facilitar un desarrollo equilibrado en las diversas actividades educativas de instrucción y/o formación, de aprendizaje del método científico y de técnicas, las cuales deben ser integradas a las actividades destinadas a fortalecer la vocación profesional, el cultivo de la personalidad y del carácter.

 

Todo lo anterior en el contexto y concordancia con los propósitos fundamentales de la Universidad de Antofagasta, expresado en su Misión que expresa su compromiso con la formación de personas como profesionales y el desarrollo del talento humano, en un nivel continuo y avanzado, con la impronta de la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Info General

Grado Académico: Licenciado (a) en Ciencias Odontológicas.

Título Profesional: Cirujano(a) Dentista.

Duración: 12 semestres.

Facultad: Medicina y Odontología.

Ponderaciones

Notas enseñanza media (NEM) 10%
Matemática 20%
Lenguaje y Comunicación 20%
Ciencias 10%
Ranking 40%

Puntaje ponderado mínimo postulación: 550 puntos

Vacantes: 40

Perfil de Egreso

El cirujano dentista egresado de la Universidad de Antofagasta es un profesional que se caracteriza por su actuar conforme a valores y normas éticas que regulan la profesión. Posee las competencias necesarias para formular un diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades bucomaxilofaciales de alta prevalencia y baja complejidad, con la finalidad de recuperar y/o conservar el equilibrio, funcionalidad y estética del sistema estomatognático. Capacitado para realizar acciones de fomento de salud bucal y prevención de las enfermedades prevalentes bucales y maxilofaciales.

Habilitado para aplicar normas básicas de administración de un servicio público y/o privado en el ámbito de la salud.

Ejerce su profesión con responsabilidad y compromiso social con la comunidad en la que se inserta, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, liderando equipos de trabajo multidisciplinarios, potenciando las capacidades de comunicación. Además analiza críticamente la literatura actualizada de la disciplina y toma decisiones basadas en evidencia científica para resolver problemas relacionados con la salud individual y colectiva, utilizando el inglés como segundo idioma.

Campo ocupacional

El Cirujano Dentista puede ejercer profesionalmente en el ámbito privado, en servicios públicos de salud (hospitales, consultorios, Policlínicos), centro de educación Universitaria en Docencia e Investigación

Malla