Descripción

La carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, tiene como propósito, formar un profesional capaz de enfrentar la problemática de la salud bucal del país, considerando preferentemente los aspectos referidos a la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de las personas, bajo aspectos éticos y morales inalienables.

 

Los objetivos enunciados en su Plan de estudio, son los siguientes:

 

a) Formar un profesional Odontólogo General adecuado a las necesidades de la salud de la región y el país, que lleve a la práctica el conocimiento de las ciencias odontológicas y necesidades derivadas de la naturaleza y responsabilidad de sus funciones y de su rol en la sociedad, especialmente aquellas relacionadas con la adquisición de una sólida formación científica, profesional, ética y humana.
b) Estimular e incorporar el aprendizaje activo del alumno, a través de la adquisición de sus propias experiencias y aptitudes que le permitan desarrollar un juicio crítico, espíritu de observación y raciocinio correcto, de manera de cultivar en él una conciencia de educación continua durante toda su vida profesional.
c) Facilitar un desarrollo equilibrado en las diversas actividades educativas de instrucción y/o formación, de aprendizaje del método científico y de técnicas, las cuales deben ser integradas a las actividades destinadas a fortalecer la vocación profesional, el cultivo de la personalidad y del carácter.

 

Todo lo anterior en el contexto y concordancia con los propósitos fundamentales de la Universidad de Antofagasta, expresado en su Misión que expresa su compromiso con la formación de personas como profesionales y el desarrollo del talento humano, en un nivel continuo y avanzado, con la impronta de la responsabilidad con la sociedad y el desarrollo sostenible.

Info General

Grado Académico: Licenciado (a) en Ciencias Odontológicas.

Título Profesional: Cirujano(a) Dentista.

Duración: 11 semestres más internado.

Facultad: Medicina y Odontología.

Ponderaciones

Notas enseñanza media (NEM) 10%
Ranking Nem.  40%
C. Lectora 20%
Matemática 20%
Ciencias 10%
550 Puntaje ponderación mínimo de postulación.
475 Puntaje promedio PDT (C.L.Y.M.) ó promedio notas E. Media que lo ubiquen dentro del 10% Sup. de su promoción.

Puntaje ponderado mínimo postulación: 550 puntos

Vacantes: 40

Perfil de Egreso

El Cirujano dentista, egresado de la Universidad de Antofagasta es un profesional del área de la salud con una sólida formación científica humanista, capacitado para:

  • Diagnosticar y tratar patologías odontológicas, de alta prevalencia y baja complejidad.
  • Identificar patologías de menor prevalencia y mayor complejidad refiriendo aquellos pacientes que requieren cuidados odontológicos especializados.
  • Aplicar protocolos concernientes a su desempeño profesional. Adoptar en el ejercicio de la odontología las disposiciones legales vigentes.
  • Respetar la identidad biológica, física, psicológica y emocional de los pacientes adoptando un comportamiento concordante con principios éticos y humanistas.
  • Ejecutar acciones de prevención, promoción, fomento y educación de la salud bucal, en comunidades vecinales, escolares e instituciones de beneficencia.
  • Promover el trabajo en equipo con otros odontólogos y profesionales del área de la salud, asumiendo su responsabilidad y liderazgo en equipos multidisciplinarios.
  • Gestionar y evaluar proyectos en el área sanitaria de su competencia profesional.
  • Adaptarse a los cambios que exige la generación de nuevos conocimientos en el ámbito odontológico, así como capacitarse y aplicar las nuevas tecnologías en la disciplina.
  • Desarrollar proyectos de investigación científica en el ámbito de la salud bucal.
Campo ocupacional

El Cirujano Dentista puede ejercer profesionalmente en el ámbito privado, en servicios públicos de salud (hospitales, consultorios, Policlínicos), centro de educación Universitaria en Docencia e Investigación