Especialistas realizaron jornada de concientización en el marco del Día Mundial de la Salud Oral

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud Bucal, especialistas en el cáncer oral del Departamento de Odontología se reunieron en el salón Horacio Meléndez del Campus Angamos, para abordar el aumento de la incidencia de esta patología en la región.

La iniciativa fue organizada por el departamento de odontología bajo el proyecto ANT 2193, y tuvo como principal objetivo promover la concientización de las afecciones dentales, sumando factores de riesgos que contribuyen al desarrollo del cáncer oral, así como tratamientos disponibles en la zona. Cabe señalar que, durante la jornada, se congregaron adultos mayores y estudiantes de diversos colegios de la región, quienes asistieron con el fin de obtener más información.

De acuerdo con los registros poblacionales de cáncer en Chile, la alta incidencia de esta patología se atribuye a diversos aspectos, incluyendo la contaminación por metales pesados y el consumo prologado de tabaco y alcohol. Asimismo, los profesionales señalaron la relevancia de la identificación temprana, en el ámbito de adoptar medidas preventivas, teniendo en cuenta que se presentan con mayor frecuencia afectando la encía, el piso de boca y el paladar.

El especialista en patología oral del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Carlos Humeres, destacó la importancia de ejecutar este tipo de actividades, considerando la escasa comprensión que tiene la población sobre el cáncer bucal, a pesar de los altos niveles detectados en la localidad.

“Nuestra labor primordial es poder informar a la comunidad acerca de este tipo de enfermedades, especialmente a los adultos mayores, funcionarios de la salud, estudiantes y por supuesto nuestros propios colegas, que forman parte de la jornada de actualización que realizamos en la Universidad de Antofagasta, con el fin de formar conciencia social y prevenir afecciones bucales”, afirmó el profesional.

Por su parte, la Dra. Verónica Sepúlveda, oncóloga radioterapeuta del Centro Oncológico del Norte (CON), instó a la comunidad a programar una visita anual al dentista, señalando que “si nota que hay una úlcera, dentro de la cavidad oral, a un lado de la lengua, y no desaparece en 7 días, se recomienda asistir a un centro asistencial. Lo mismo si hay una lesión, aunque sea pequeña, pero que provoca mucho dolor y sangrado, o alguna dificultad para tragar, debe ser evaluada”, aseguró.

En tanto, los pacientes que deseen recibir un tratamiento especializado pueden acudir al CON, el cual ofrece una atención médica de alta calidad y apoyo emocional en cada etapa del proceso, siendo un faro de esperanza para aquellos que padecen la enfermedad y no disponen de los recursos necesarios para su cuidado.