Académico de Odontología participó en conversatorio internacional

En el evento analizaron la evolución del curriculum de la carrera de odontología.

El académico del Departamento de Odontología UA, Francisco J. Rojas Vilches, participó como parte del panel en el conversatorio internacional “La Odontología en la sombra. ¿Están nuestras universidades formando para los objetivos de desarrollo sostenible?”, organizado por el Laboratorio de Cs. Sociales, Bioética y Comunicación aplicadas a la Odontología del Instituto de Investigación Cs. Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Al evento asistieron destacadas personalidades del ámbito académico, nacional e internacional, así como también representantes del departamento de ética del Colegio de Dentistas de Chile G.A.

En la oportunidad se presentaron antecedentes sobre la globalización del curriculum de los programas de pregrado de Odontología; se analizaron los perfiles de egreso de los estudiantes de odontología de Chile y sus componentes sociohumanísticos, y se analizó si de alguna manera, la formación actual de estudiantes de odontología en las universidades tributan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular al objetivo Nº3 de salud y bienestar para todos en todas las edades.

En su intervención el académico Francisco J. Rojas Vilches, recalcó la importancia de incorporar contenidos de sostenibilidad en la formación de los estudiantes desde pregrado, debido a su vinculación con el territorio, su protagonismo en el desarrollo social y como fuente generador de nuevo conocimiento.

“Es relevante reflexionar de que manera se pueden incorporar estos contenidos de sostenibilidad en la formación de profesionales de la salud, en particular en odontología, dado que sus acciones repercuten de forma directa o indirecta, no tan solo en las metas del objetivo Nº3 sino también en los demás objetivos de desarrollo sostenible. Nos invitan a tener una mirada más crítica sobre las desigualdades existentes en la sociedad y nuestro caso, en la salud integral de las personas, ya que no solo impacta en la calidad de vida de las personas, ya de manera individual o colectiva, sino que también en otras dimensiones como en el medio ambiente o en el desarrollo económico de los países; en definitiva todos tenemos una responsabilidad que asumir” señaló.