Estudiante de la UA se posicionó entre los mejores de CONADEO 2019

Bajo la categoría de trabajo de investigación del XXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, CONADEO 2019, el alumno de 4to año de la especialidad de la Universidad de Antofagasta, Nicolás Mora, consiguió el 3er lugar del encuentro con su proyecto “Odontología Fácil”. Popular propuesta del joven, que suma más de 16.000 seguidores en Instagram, en la que se promueve la salud dental.

“Paralelamente a impulsar esta plataforma de promoción, quise investigar sobre el efecto que tienen las redes sociales bajo 3 grandes ejes; académico, social y salud, siendo pioneros en ahondar bajo estas líneas, ya que hay estudios con respecto al marketing o efectos negativos de las redes sociales, pero no sobre la utilidad educativa y de promoción de salud”, relató el líder de la iniciativa, Nicolás Mora.

Estudio basado en la percepción y uso de redes sociales de estudiantes de la carrera de Odontología UA, que entregó reveladores datos, entre los que se destacan, que la mayoría de los alumnos pasa entre 2 y 4 horas conectado, presentan dificultades en su jornada si no cuentan con su teléfono, no consideran que exista un efecto perjudicial en su desempeño por su conectividad y más de alguna vez han presentado dolores musculares asociados al uso de sus dispositivos, entre otros.

Logro que fue destacado por la presidenta del Centro de Alumnos de Odontología UA, Fernanda Avilés, declarando que “estamos muy contentos porque uno de nuestros compañeros obtuvo el 3er lugar, pero, además, porque 40 estudiantes UA asistieron muy motivados y con ganas de aprender y actualizarse, lo que nos ayuda a estar al tanto de la realidad de otras facultades en cuanto a infraestructura, investigación y atención de pacientes”.

En cuanto a la proyección de la iniciativa, Nicolás Mora relevó que hasta ahora existen estudios al respecto que entregan antecedentes sobre estudiantes de Medicina, pero que a nivel nacional y latinoamericano, se está investigando un línea pionera y prometedora.