Odontología realizó jornada de sociabilización del proceso de acreditación con egresados y empleadores

 

El Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta realizó una jornada informativa dirigida a egresados y empleadores, en el marco de la autoevaluación para la acreditación de la carrera.

La actividad, en la que participaron cerca de 50 personas, comenzó con el saludo del decano de la Facultad de Medicina y Odontología, doctor Víctor Aravena, quien dio la bienvenida a los asistentes, poniendo en contexto la importancia del proceso de autoevaluación para el desarrollo de la carrera.

Posteriormente, se realizó la presentación del profesional del Área de Evaluación y Monitoreo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), Alejandro Reyes, quien entregó información importante sobre el proceso que están implementando en el departamento con miras a la próxima acreditación.

En este sentido, Odontología en la UA se encuentra acreditada por seis años hasta enero de 2021, y la jefa de carrera, doctora Doris Tapia, explicó a los presentes el largo y sostenido trabajo que los académicos del departamento, junto a profesionales de la DAC, han realizado.

“En el contexto del plan de mejora de nuestra carrera, estamos en un proceso de retroalimentación con nuestros evaluadores externos, en este caso, con egresados y empleadores. Vamos a requerir que nos respondan una encuesta, que nos sirva de retroalimentación para los planes de mejora. Le estamos consultando a nuestros egresados, qué creen que falta en su formación para hacer los ajustes necesarios en nuestros planes de estudio”, agregó la jefa de carrera.

Egresados y empleadores

Desde el área de empleadores, Carla Moraga, encargada del Plan Odontológico del Cesfam Oriente, contó que su percepción de los alumnos de la UA es que están bien preparados y motivados. “Vamos harto a terreno, y les gusta trabajar en la atención primaria, en general tienen buen manejo con toda la población”, aseguró.

Gabriel Palavecino se tituló en 2018 y se sintió motivado a participar de esta jornada para conocer la experiencia de otros egresados, ver qué consejos podían obtener de los profesores, conexiones laborales, y sobretodo “para saber qué caminos podemos tomar, hablarlo con gente que tiene experiencia es una muy buena oportunidad”, indicó el odontólogo.