Universidad de Antofagasta: Comprometidos con la salud oral especializada y de calidad

Hace una década, estudiar un postgrado odontológico en la segunda región no estaba dentro de las posibilidades de los egresados ​​de esa área de la salud. Sin embargo, esta realidad dio un giro favorable en el año 2012, época en la que las Universidades de Antofagasta y de Chile iniciaron una alianza estratégica de tipo académico, abriendo las puertas a la creación de 5 especialidades odontológicas impartidas en la casa de estudios locales, con la finalidad, de formar más y mejores profesionales al servicio de la comunidad.

“La atención pública y privada, hasta ahora, no daba cobertura a las necesidades de atención odontológica especializada de los habitantes de Antofagasta y la Macro Zona Norte del país, además de tener un alto costo para quienes la requerían. es

este sentido, la Universidad de Antofagasta a través de su clínica de posgrado dependiente de la Facultad de Medicina y Odontología, está dando respuesta a estas necesidades de la comunidad”, comentó el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Dr. Víctor Aravena Verdejo.

Además, agregó que con el fin de entregar una atención de alta complejidad a pacientes de bajos recursos, quienes en el sistema tradicional no podrían tener acceso a ella, la Universidad de Antofagasta ha implementado esta clínica odontológica de posgrado de primer nivel en el Campus Coloso UA, reafirmando su compromiso social con el entorno en el que está inmersa la institución.

materialización

Los esfuerzos para volver viable esta idea fueron diversos, a nivel nacional, la Universidad de Chile se comprometió con el soporte académico para el desarrollo de las especialidades en la zona, y estableció un convenio con la UA por 10 años, volviendo más sustentable la iniciativa. Por su parte, la Universidad de Antofagasta invirtió en infraestructura para materializar la clínica de posgrado, esfuerzos internos que se complementaron con la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Regional de alrededor de 400 millones.

El director del Programa de Postítulos de Odontología, doctor Patricio Ly, destacó que “la clínica especializada de la UA, cuenta con tecnología de última generación, lo

que potencia la enseñanza. Estos altos estándares de infraestructura, nos hacen soñar en convertirnos en un referente de la odontología a nivel nacional y ser una alternativa de atención especializada para personas de bajos recursos”.

Las especialidades contemplan implantología, rehabilitación oral, endodoncia, periodoncia y ortodoncia. Junto a lo anterior es importante destacar que, entre el equipamiento, se cuenta con la instalación de 10 sillones de última generación marca A-Dec, donde una de las condiciones más ventajosas tiene que ver con el uso ambidiestro.

Actualmente el programa ya cuenta con una generación de egresados, y se está trabajando en traspasar paulatinamente la docencia desde la Universidad de Chile desde la Universidad de Antofagasta a la Universidad de Antofagasta, con el fin de contar con un 100% de profesores locales en el año 2022.