Odontología UA celebró 20 años de vida

Corría el año 1996 y en Chile sólo se podía estudiar odontología en las universidades de Santiago, Concepción y Valparaíso, bajo esta realidad, y motivados por ampliar las posibilidades académicas en el norte, un grupo de profesionales de esta área de la salud aunó esfuerzos por abrir el primer Departamento de Odontología de este rincón del país.

Esta semana, se cumplen 20 años de aquel hito histórico que se materializó en la UA, y para celebrar, el Departamento de Odontología de la Universidad Antofagasta organizó una jornada que reunió a funcionarios, estudiantes y académicos parte de la comunidad.

“Esta celebración llega en un momento donde estamos cosechando los frutos de años de trabajo, en los que hemos hecho los mayores esfuerzos por mejorar la infraestructura y la implementación que utilizan nuestros estudiantes, con el fin de formar profesionales capacitados para atender las necesidades de la comunidad. Esto nos ha permitido posicionarnos en el país y acreditarnos por 6 años, lo que nos incentiva a continuar este camino por muchos años más”, comentó Lenka Nikolic, directora del Departamento de Odontología.

Invitados especiales

Dos destacados académicos del área fueron los elegidos para contar su experiencia en la celebración; el primero de ellos, ex alumnos de la UA y actualacadémico de la Universidad de la Frontera, doctor Víctor Beltrán, centró su charla principal en la importancia del trabajo de investigación en la odontología, línea que el departamento de la casa de estudios superiores antofagastina está en búsqueda de fortalecer.

Beltrán, además aprovechó de compartir con los estudiantes de la carrera, con el fin de comentar su experiencia como ex alumno y motivar a los jóvenes a desarrollarse en la diversidad de campos que ofrece la odontología.

César Orsini, fue otra de las destacadas figuras de la jornada. El actual académico de la Universidad de Los Andes, aprovechó la visita para identificar de qué forma los estudiantes mantienen su nivel y rendimiento académico y lo que los motiva.